IMPRIMIR CON RISOGRAPH

Pese a ser una técnica que ya lleva tiempo utilizándose, últimamente se ha puesto mas de moda este tipo de impresión, similar al offset en cuanto a acabados, pero mas artesanal y crudo, por decirlo de algún modo, y que además es bastante mas económica, al poder realizar tiradas de pocas unidades a precios bastante asequibles.

Aquí tenéis información sobre donde imprimir con RISO en varias ciudades.

MADRID

Sandwich Mixto: C/ Torrecilla del Leal, 7 
Buena calidad en los acabados, imprimen en papel de diferente gramaje. ¡¡¡Además organizan talleres de impresión con Riso!!!
www.sandwichmixto.com



BARCELONA

Do the print: 
Su trabajo se enfoca en la investigación de diversas técnicas o sistemas reprográficos. Así como, la recuperación de procedimientos antiguos o en desuso para abrir un diálogo entre métodos manuales, mecánicos y digitales.
www.dotheprint.es

Lentejas Press: 
Estudio de impresión Risograph en Barcelona. Realizan proyectos propios también como el colaborativo COR. 
También talleres relacionados con la impresión risográfica.
http://lentejaspress.tumblr.com/

Medalariso:Estudio de impresión Risograph en Barcelona.

http://medalariso.tumblr.com/

SALAMANCA:

Raum Press: 
Estudio de impresión Risograph en Salamanca (ciudad) desde 2013. También tienen un proyecto editorial independiente, RAUM EDITIONS, (publicaciones impresas en Riso) ◼

DISEÑAR GRÁTIS

Una duda que prácticamente todo diseñador gráfico, ilustrador, se plantea en algún momento, es la de hacer algún que otro trabajo gratis. En cuanto a este tema, las opiniones son diversas, y la mía, pretendo que sea una más, y que para nada influya en la decisión de cada uno como profesional.

Desde mi punto de vista, es importante ayudar a quien quiere mejorar las cosas, pero no tiene los medios, aunque hay una diferencia entre eso y trabajar grátis.


Personalmente no tengo ningún problema en realizar colaboraciones en diferentes proyectos, siempre que estas cumplan una serie de requisitos, de hecho, me gusta realizar estas colaboraciones al margen de mi trabajo, lo hacen un poco mas gratificante.

Primero: El proyecto me parece interesante.

Segundo: La persona o colectivo que me propone la colaboración, realmente no podría pagarme, y no se va a lucrar con mi trabajo. No considero lucrarse el hecho de vender un proyecto para asumir los gastos de producción del proyecto.

Tercero: Se respete mi autoría

Cuarto: Tenga libertad creativa. No suele ser ningún problema, ya que quien me contacta, sabe bien lo que hago, y confía en mi criterio.

Quinto: Tenga tiempo. Por lo general siempre suelo aceptar proyectos pequeños, que pueda realizar en una tarde, creo que quien pide colaboración, debe buscar pequeñas aportaciones de mucha gente, en lugar de pedir mucho de alguien concreto◼

LAS LEYES DE LA SIMPLICIDAD

No hace mucho compré este libro sobre diseño del maestro John Maeda

No suelo comprar libros porque sí, y menos aún cuando son libros de diseño. Normálmente suelo empezar a leerlos en la librería, y solo si me parece un buen libro lo compro, reconozco que soy bastante exigente con un libro, pero la literatura siempre ha sido una de mis principales pasiones y la falta de espacio provocada por la cantidad de publicaciones que he ido adquiriendo a lo largo de mi vida me ha hecho bastante sibarita en este sentido.

Pero con este tuve una sensación extraña. No es para menos, ya que John Maeda, aparte de ser un gran teórico y diseñador, es un gran comunicador, y en este libro quizá ha tenido un tacto especial, en cuanto a organización, síntesis, y selección de contenidos.

El libro se hace ameno desde el principio al final, lo encasillaría entre esas joyas que nos da pena acabar, porque nos hacen disfrutar a cada párrafo. Está escrito con un lenguaje simple, directo y conciso, sin rodeos ni palabras y reflexiones retorcidas, lo cual es de agradecer.

Quizá lo que más llama la atención es que alguien en estos tiempos invadidos por la tecnología y los gadgets, se dedique a analizar las cosas simples, tanto en el diseño
como en la vida, pero cuando empiezas a leer el libro, te das cuenta de lo que sería de nosotros, si no hubiera gente que estudia la forma de facilitarnos las cosas, diseñando
objetos fáciles de manejar y entender.

Maeda parte del diseño industrial, analizando la funcionalidad de algunos diseños de este siglo, cómo se han ido perfeccionando para poder llegar al mayor número de usuarios posible, pero del mismo modo, como él dice, todo esto es aplicable igualmente a la vida◼